Historia

La Universidad Nacional fue fundada en   1973 y a partir de este momento, asumió el compromiso de brindar a la comunidad nacional una oferta académica que contempla programas de grado y de posgrado.       

Entre los primeros programas de  posgrado que abrieron sus puertas tenemos a los siguientes:  

    • Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia, de la Facultad de Ciencias Sociales
    • Doctorado en Lingüística y la Maestría en Estudios Latinoamericanos, de la Facultad de Filosofía y Letras.  

Los programas nacientes  iniciaron lecciones en 1974. Sin embargo, tres años después, el Consejo Universitario decidió suspender temporalmente la oferta de posgrado, esto porque la institución no contaba con los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente los posgrados.  Otra de las razones que prevaleció fue la prioridad institucional para consolidad los bachilleratos y las licenciaturas.  

Para el año 1988, el Consejo Universitario se dio a la tarea de crear el Sistema de Posgrado de Posgrado basado en dos principios:  

“A- El Sistema de Estudios de Posgrado será un programa permanente de la Universidad Nacional, en coordinación académica y administrativa con las diversas instancias institucionales, y sujeto a evaluaciones y ajustes periódicos por lo menos cada tres años.  

B. El Sistema de Estudios de Posgrado se regirá por el crédito de descentralización interna en cuanto a la ubicación de los diversos programas de posgrado.  En lo que respecta a su relación con el resto de la estructura universitaria operará con autonomía en su funcionamiento académico-administrativo y con dependencia en cuanto a políticas académicas institucionales” (Acuerdo SCU-667-88).

 El Sistema de Estudios de Posgrado (SEPUNA) tiene a su cargo la orientación, coordinación, integración y evaluación del desarrollo y funcionamiento de los estudios de posgrado, en estrecha colaboración con las diferentes vicerrectorías, las facultades y unidades a las que éstos se adscriben, de manera que se asegure en todo momento la adecuada articulación entre los posgrados, entre éstos y las unidades académicas y facultades, y con la Institución como un todo.

En su trayectoria histórica de al menos 29 años, el Sistema de Estudios de Posgrado ha logrado su consolidación hasta alcanzar en la actualidad con 55 programas de posgrado:

• 4 doctorados
• 31 maestrías profesionales
• 12 maestrías académicas
• 8 maestrías que se imparten tanto en la modalidad académica como profesional.